Política Nacional de Cultura al 2030

facetwitter
Política Nacional de Cultura al 2030

¡Descarga y participa!

¡No olvides revisar la propuesta y enviar tus aportes a la propuesta de Política Nacional de Cultura al 2030 hasta el 15 de agosto!

· Resumen de Política

· Propuesta de Política Nacional de Cultura al 2030

· Propuesta de Política Nacional de Cultura al 2030 - Anexos

· Propuesta de Política Nacional de Cultura al 2030 - Formato para la remisión de aportes, comentarios y sugerencias

 

¿Qué es?

La Política Nacional de Cultura (PNC) al 2030 es un documento que permitirá sustentar, integrar, alinear y dar coherencia a la intervención del Estado en materia de Cultura, con el propósito de generar valor público en los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, promoverá la plena realización de los derechos culturales, asumiendo su ejercicio no solo desde lo cultural, sino vinculado con aspectos relativos a los derechos humanos. Para ello, establecerá un modelo conceptual, objetivos prioritarios, lineamientos estratégicos e indicadores de desempeño para el sector Cultura en los próximos años.

 

La PNC al 2030 busca posicionar a la cultura como eje central en el desarrollo de la ciudadanía, por su impacto positivo en el bienestar de la población; en la construcción de una ciudadanía intercultural que valore la diversidad cultural en su interacción; y en mayor productividad y competitividad para el país. Esta Política Nacional se enmarca en la Constitución Política del Perú (1993), los instrumentos internacionales en materia de Cultura ratificados por el Perú, las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional y con las prioridades de Gobierno en materia de cultura establecidas en la Política General de Gobierno al 2021.

 

Vigencia

 

El documento se proyecta hasta el 2030; primero, porque permite trabajar en función de estrategias continuas y sostenibles. En segundo lugar, porque nos ubica dentro de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, que exige pensar nuestro horizonte como país y dinamizar la implementación de reformas clave. Y finalmente, este horizonte temporal permite alinear nuestras acciones con dos marcos mayores: a nivel nacional, con la propuesta de Imagen del Perú al 2030 presentada por el CEPLAN; y a nivel internacional con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este periodo a mediano plazo permitirá una constante retroalimentación, a través de la vigilancia ciudadana, el monitoreo y la evaluación en el camino de su implementación.

 

¿Cómo se construye?

 

La propuesta de PNC al 2030 se elaboró en el marco de las pautas metodológicas establecidas por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) en el Reglamento que regula las Políticas Nacionales (Decreto Supremo N° 029-2018-PCM y su modificatoria) y en la Guía de Políticas Nacionales (Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N° 047-2018/CEPLAN/PCD). En este marco, para su elaboración se ha dispuesto las herramientas metodológicas del cuadro adjunto y las siguientes etapas:

 

1. Diseño de la Política Nacional de Cultura al 2030

En esta etapa se desarrolló la delimitación y estructuración del problema público que abordará la PNC. Es importante precisar, que esta etapa consideró la información recogida en las mesas de discusión y talleres macro regionales que se realizaron entre junio y septiembre del 2017 con agentes culturales. Asimismo, se realizó una revisión bibliográfica y documental que permitió tener un diagnóstico del sector.

 

2. Formulación de la Política Nacional de Cultura al 2030

Esta etapa consistió en el establecimiento de objetivos prioritarios, lineamientos estratégicos, indicadores de desempeño y servicios, para abordar la problemática identificada. En este marco, se tomó en cuenta la información recogida en las mesas de discusión y talleres macro regionales, así como se realizaron reuniones técnicas con servidores y funcionarios públicos del sector cultura.

 

3. Socialización de la Política Nacional de Cultura al 2030

Se han definido dos mecanismos para enriquecer este documento que permitirán recoger los aportes de la ciudadanía: mesas de socialización (6) y formulario en línea.

Las mesas de socialización se realizarán con organizaciones culturales y otros actores relacionados al sector, las mismas cuyas fechas y ubicación se anexan en la tabla adjunta.

 

4. Envío de aportes y sugerencias

Los ciudadanos que deseen compartir sus aportes o sugerencias al documento, deberán descargar este formato y remitirlo vía correo electrónico a la dirección: politicanacional@cultura.gob.pe hasta el 15 de agosto del presente año.

 

5. Aprobación de la Política Nacional de Cultura al 2030

Luego de haber sometido a consulta pública el documento de la PNC al 2030 se iniciará el proceso de aprobación para que sea publicada con la norma correspondiente.